sábado, 21 de marzo de 2009

Cómo poner anclas en Wikispaces

En este post se explica la técnica para poner anclas en Wikispaces. Las anclas sirven para definir posiciones dentro de un documento y se puede usar como destino de hiperenlaces. Es decir, con ellas podemos dirigirnos a otros sitios de la misma página sin tener que usar la barra de desplazamiento (scroll), haciendo simplemente click en un enlace.

Cómo hacer las anclas:

Tenemos una página de wikispaces ya preparada para editar en el que hemos escrito un texto largo. Supongamos que en la cabecera del texto hemos escrito

CAPÍTULO UNO
CAPÍTULO DOS
CAPÍTULO TRES
CAPÍTULO CUATRO

y queremos que cuando alguien haga click en alguno de los capítulos, el enlace le lleve al capítulo específico.
También queremos que en determinados lugares del documento haya un enlace con el texto "subir" que nos lleve de vuelta a la parte alta del documento para ver las secciones del texto.

Para ello, debemos editar el texto en vista html que se consigue haciendo click en TEXT EDITOR. Una vez ahí , debajo de cada segmento de texto que queramos que sea destino de un hipervínculo, debemos escribir un ancla, cuya sintaxis es [[#nombre del ancla]]
Repetimos tantas anclas como vínculos queremos tener dentro del texto.
Luego vamos a un hipervínculo de origen, es decir, el texto que al hacer click nos llevará a una de las anclas , le pasamos el ratón y utilizando el editor visual de links de wikispaces escribimos:

En wiki link: nombre de la wiki en la que estás
En page name: nombre de la página que estás editando
En link to anchor: nombre del ancla con la que quieres que se enlace.

Básicamente éste es el procedimiento. Por si no estuviera claro, dejo un vídeo tutorial a continuación.

(maximiza el vídeo para verlo a pantalla completa)






No hay comentarios:

Publicar un comentario